Cátedra de la Paz ( Grado 2°)

SEGUNDO




Semana del 14 al 18 de Noviembre del 2022 - Semana de Exámenes

Tema: Semana de Exámenes finales.

Semana del 07 al 11 de Noviembre del 2022 - Semana de repaso

Tema: Repaso

Taller
  1. ¿Qué son los derechos humanos?
  2. ¿Qué es la afrocolombianidad, que significa el término y cuando se celebra?
  3. Dibuje 5 señales de tránsito que conozca
  4. ¿Qué es la libertad de expresión?
  5. ¿Qué es la verdad?

Semana del 31 de Octubre al 04 de Noviembre del 2022

Tema: DIVERMAT

Se destinará esta hora de clase con 2°C para nivelar el desarrollo de la carpeta espacial.

Semana del 24 al 28 de Octubre del 2022

Tema: El matoneo escolar

Preguntas previas:
  • ¿Qué es el matoneo escolar?
  • ¿Qué significa Bullying?
  • ¿Cuales son las causas del matoneo o bullying escolar?
  • ¿Cómo podemos evitarlo?

¿Qué es el matoneo?



Actividad

  1. Dibuja 2 situaciones donde se evidencie el matoneo escolar
  2. Describe y plantea una solución al problema del matoneo escolar
Tarea
Consulta los siguientes términos:
  1. Hostigamiento
  2. manipulación
  3. coacción
  4. intimidación
  5. abuso verbal
  6. abuso emocional
  7. agresor
  8. victima
  9. espectador

Consulta brevemente y escribe ¿en qué consiste el bullying?:
  1. físico
  2. psicológico
  3. verbal
  4. social



Semana del 17 al 21 de Octubre del 2022

Tema: Las señales de tránsito

Preguntas Previas:
  • ¿Qué es una señal de tránsito?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Por qué es importante respetar las normas de tránsito?





Videos:





Actividad
  1.  Escribe tres acciones que deben poner en práctica tanto peatones como conductores, para prevenir los accidentes de tránsito en tu comunidad.
  2. Dibuja 5 las señales de tránsito que ves en la calle con más frecuencia. 


Semana de receso - del 10 al 14 de Octubre del 2022.

No habrá clases durante esta semana, los docentes estaremos trabajando en temas: curriculares, pedagógicos e institucionales.

Semana del 03 al 07 de Octubre del 2022

Tema: Continuación del tema - La Comunidad Raizal

Retroalimentación:
Cada estudiante compartirá el mensaje que escribió y el dibujo que realizó.

Luego, se proyectarán dos videos que permiten conocer un poco más sobre la cultura de la comunidad Raizal de Colombia:


Actividad
  1. En base a los videos: 
    1. ¿Qué piensas sobre la comunidad Raizal?
    2. ¿Cuales son sus condiciones de vida?
    3. ¿Qué recuerdas de los videos?
    4. Si alguien te pregunta sobre la Comunidad Raizal, ¿qué les contarías?
Resolver la sopa de letras de la Pág. 123 del libro de Cátedra. 


Semana del 26 al 30 de Septiembre del 2022

Tema: La comunidad Raizal

Preguntas previas:
  • ¿Qué es la comunidad raizal?

 

La comunidad Raizal

Esta comunidad habita en el departamento de San Andrés. Providencia y Santa Catalina, tiene origen en la mezcla de esclavos africanos y colonizadores ingleses. 
Los raizales tienen en común su origen histórico, el territorio que habitan, su lengua, el creole o bandé, y manifestaciones culturales que se expresan en su música y sus danzas.
A pesar de ser una región altamente turística, es normal ver las condiciones de vida de la población raizal muy precarias por los altos índices de desempleo, desnutrición, carencia de servicios públicos, de vías y de medios de comunicación. 

Actividad

Expresar por medio de un mensaje tu apoyo y amistad con la comunidad Raizal de nuestro hermoso País. Y haz un dibujo. 


Semana del 19 al 23 de Septiembre del 2022


Tema: Derecho al reconocimiento

Saberes previos:

  • ¿Qué es el reconocimiento?
  • ¿Por qué será un derecho?

Se trabajarán los artículos 6 y 7 de la Declaración de los Derechos Humanos.

Artículo 6:

"Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica".

Artículo 7:

"Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación".



Se proyectarán los siguientes videos: 





Actividad

Inventa un cuento, teniendo en cuenta los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos anteriormente vistos. Pónle un título y realiza un creativo dibujo. 


Semana del 12 al 16 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE EXAMENES.

Tema: Actividad para relajar la mente

Se trabajarán las páginas 142 y 143 del libro Constructores de Paz 2°. 



Semana del 05 al 09 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE REPASO

Tema: Repaso

Actividad de Repaso

1.    Menciona 3 reglas o normas para el uso del transporte público (Por ejemplo: Megabus) ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

2.    ¿Qué son los derechos humanos?

A.   Son normas que todos los seres humanos deben cumplir para usar el Megabus

B.   Son derechos que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición.

C.   Son las actividades y tareas que tenemos que hacer en la casa

 

3.    Entre los derechos humanos se encuentran:

A.   El derecho a la vida y a la libertad opinión y de expresión

B.   El derecho a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas

C.   El derecho a la educación y al trabajo.

D.   Todas las anteriores

 

4.    ¿Qué es la convivencia?

A.   La capacidad de coexistir en compañía de otros individuos con los que se comparte un determinado espacio.

B.   Es un valor que está en la conciencia de las personas

C.   Es un proceso que consiste en la transmisión e intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.

 

5.    Para ti ¿Qué es la libertad de expresión? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Semana del 29 de agosto al 02 de septiembre del 2022

Tema: Decir la verdad es jugar limpio

Preguntas previas
  • ¿Qué es la mentira?
  • ¿Qué es la verdad?
  • ¿Por qué es importante decir la verdad?

se presentará el siguiente video:


La verdad es un valor vinculado a la honestidad que implica la actitud de mantener en todo momento la veracidad en las palabras y en las acciones.

Significa honestidad, buena fe, sinceridad humana y está relacionado con el corazón humano y las actividades personales, sociales, políticas y económicas.

Lo contrario de la verdad es la mentira, el engaño y la hipocresía, que en la sociedad se da en todos los alrededores y en las más altas instancias, y como dice el poeta Ralph Waldo Emerson: “Todo hombre es sincero a solas, en cuanto aparece una segunda persona empieza la hipocresía”, y Francisco de Quevedo nos dice: “La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es gran virtud política”.

Actividad





Semana del 22 al 26 de agosto del 2022

Tema: Colombia ¡Un país libre!

Preguntas previas

  • ¿Crees que Colombia es un país libre?
  • ¿libre de qué?
  • ¿Por qué somos libres?
  • ¿Qué es lo que nos hace libres?
  • ¿Qué es la libertad de expresión?
Veremos un corto video sobre "La libertad de expresión"





 "La democracia nos hace libres"

Pues somos un país independiente y unitario, regido por un presidente elegido democráticamente por el pueblo. 

Nuestros deberes y derechos están contemplados en la Constitución Política de Colombia, en  el Artículo 13 que plantea que:

"Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. 
El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. 
El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan."

Actividad
  1. Elabora un dibujo donde muestres tu libertad de expresión
  2. Explica, ¿Por qué eres libre?
  3. Escribe algunos ejemplos sobre la libertad de expresión




Semana del 15 al 19 de Agosto del 2022

Tema: Libertad y convivencia.

Preguntas previas:

  • ¿Qué es la libertad?
  • ¿Qué es la convivencia?
A través de dos videos se introducirá el tema:

La libertad

La convivencia


  • La libertad es la capacidad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

La libertad conlleva un sentido de responsabilidad individual y social. Por lo tanto, existe una relación entre la libertad y la ética, ya que actuar en libertad no es dejarse llevar por los impulsos, sino obrar con conciencia en pro del bien propio y común.

La libertad es un concepto construido por la sociedad para alcanzar una convivencia plena y constructiva. En este sentido, se encuentra consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

También se utiliza la palabra libertad para referirse a la facultad que tienen los ciudadanos para actuar según su voluntad e intereses propios en el marco de la ley.

  • La Convivencia es el acto de convivir. La palabra convivencia es de origen latín, formado por el prefijo “con” y, la palabra “vivencia”, que significa acto de existir de forma respetuosa hacia las demás personas.
La convivencia necesita una pluralidad de personas. En la vida del ser humano, desde que nacemos es fundamental la socialización entre los individuos y, es por ello que las áreas de psicología y medicina, afirman que es imprescindible la interacción con otros seres humanos para la salud mental y la integridad física de la persona y de quienes lo rodean, fundamental para lograr el equilibrio del individuo y su desenvolvimiento en su vida personal, profesional y social.

La convivencia se puede llevar en diferentes ámbitos como: trabajo, hogar, espacios públicos, escuela, entre otros. Es de destacar, en una convivencia es fundamental existir y tener en cuenta los siguientes valores: el respeto, la honestidad, la tolerancia, la solidaridad, entre otros y, normas y códigos de comportamientos que hacen una buena convivencia.

En relación a lo anterior, cuando respetamos a los otros, nos respetamos a nosotros mismos y podemos exigir respeto para con uno, ser honestos es fundamental en cualquier relación pero primordial para convivir con los demás, porque ser honestos nos hace confiables y de confianza para los demás, del mismo modo debemos tolerar a los demás y sus ideas y ser solidarios en los momentos de dificultad.



Recursos:
  • Pág. 93 del libro de Cátedra para 2° 
  • Página web: https://tomi.digital/es/79418/la-libertad-y-la-convivencia?utm_source=google&utm_medium=seo 

Actividad

Responder las siguientes preguntas:









Semana del 08 al 12 de Agosto del 2022

Tema:  El papel de los líderes en una cultura de paz.

Preguntas previas:
  • ¿Qué es un líder?
  • ¿Qué características tiene un líder? 
Video: 

Este video nos permite ver que es necesario que alguien tome la iniciativa: 


Trabajar en equipo permite conseguir logros y alcanzar las metas


¿Cuál es el papel de los líderes sociales en Colombia?


Sin lugar a dudas, ser líder social en Colombia, y más zonas rurales no es una tarea fácil, como lo han evidenciado los titulares de las noticias de los últimos días. No obstante, ellos, sin buscarlo, sino simplemente sintiéndolo, ponen por encima de sus intereses individuales, los colectivos.

«Ser líder social en Colombia es una oportunidad de construir país y no quedarse como espectador. Es remangarse las mangas y trabajar por un país mejor y hacerlo real. Es un tejedor de voluntades», explican desde la organización Somos Defensores.
Además, cabe mencionar que no siempre se trata de la labor de una sola persona.  Muchas veces es toda la comunidad la que ejerce una labor de defensa del territorio.

Las causas que defienden

Entre muchas otras labores, desde sus posiciones de liderazgo, son los líderes quienes velan por el cumplimiento de los derechos humanos, promueven el desarrollo y son la voz de las comunidades rurales olvidadas.

A su vez cumplen un papel de defensa del territorio, protegen la naturaleza, lideran los procesos de restitución de tierras, luchan contra economías ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal. Asimismo, incentivan a la comunidad a participar activamente y por tanto, son constructores de paz y tejido social.

El liderazgo por la comunidad

Estas personas cumplen un papel fundamental, puesto que son los defensores sociales quienes a través de intervenciones en comunidades; incentivan al pueblo a la participación activa en pro de fortalecer las comunidades.

“Este fortalecimiento comunitario connota autogestión que supone involucramiento directo de las comunidades en su proceso de transformación y la construcción de una identidad comunitaria marcada por el sentido de comunidad”, asegura  Manuel Montero, investigador de Universitas Psychologica.

Se dice que la unión hace la fuerza; y cuando se trata de esto, la identidad comunitaria prima para resolver problemas sociales. Lo anterior connota que las mismas comunidades son capaces de tomar el timón cuando tienen la posibilidad de ser protagonistas de las metas colectivas.. Le puede interesar: (EDC, líderes en la formación digital de una ciudadanía responsable)

Los líderes rurales, las principales víctimas

Las más recientes cifras de la Defensoría del Pueblo arrojan que después de la firma de los acuerdos de paz en La Habana, han sido 312 líderes sociales asesinados. La mayoría de los asesinatos corresponden a defensores relacionados con la tierra y el territorio con enfoques étnicos y poblacionales, tales como campesinos, indígenas, afrodescendientes y líderes comunales de zonas rurales.

Las departamentos más afectados son el Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño y Chocó.

Texto tomado de la pág. web: https://elcampesino.co/por-que-son-importantes-los-lideres-sociales-en-colombia/

Por: Angelline Molina. Estudiante de Comunicación social.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Actividad

  1. Averigua el nombre de un líder y dibujalo 




Semana del 01 al 05 de Agosto del 2022

Continuación del tema

Tema: ¡Nacemos libres!

La discriminación

Se retomará la temática de la clase anterior para poder concluir el tema. 

Preguntas:

  • ¿Qué tema vimos la clase anterior?
  • ¿Qué acontecimiento generó la redacción de los DD. HH?
  • ¿Qué actos generan la discriminación? 
  • ¿Qué dicen los artículos 1, 2, 4 y 5 de la Declaración de los DD.HH.?

La Declaración de los Derechos Humanos

  • Art. 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,  dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros
  • Art. 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía
  • Art. 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
  • Art. 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Para introducir el tema veremos otro video referente a la discriminación

(Opciones) 

1. Video: Capítulo: "Discriminación" https://www.youtube.com/watch?v=fHHcPGUuxpg

2. Video:  Documental sobre la discriminación- Todos somos Colombia.  https://www.youtube.com/watch?v=FL1PptRVAi8

3. Video: Documental Discriminación:  https://www.youtube.com/watch?v=l1n0kiznQuo 

Se conversará del video y se complementarán las ideas que dan los niños.


Actividad

  1. Haz un dibujo donde se muestren los temas de los artículos de los derechos humanos tratados en clase.
  2. Dibuja cuatro razones por las cuales no debemos discriminar a nadie
  3. Busca en el diccionario la definición de la palabra "discriminación"
  4. Averigua, ¿Qué tipo de discriminación existe en Colombia?
  5. En casa, busca, recorta y pega imágenes relacionadas con los conceptos:
    • Raza
    • Sexo
    • Color
    • Idioma
    • Opinión Política
    • Religión


Semana del 25 al 29 de Julio del 2022

Tema: ¡Nacemos libres!
La discriminación

Al iniciar la clase, se hará un pequeño conversatorio sobre lo que entienden sobre los derechos humanos. 

  • ¿Qué sabes sobre los derechos humanos?
  • Menciona algunos derechos que conozcas
  • ¿Quién se invento los derechos humanos? 
  • ¿Qué es la discriminación?
  • ¿Qué tipos de discriminación existen?


Luego, a través del siguiente video se introducirá el tema.

1. Video: Capítulo: "Declaración de los DD HH"    https://www.youtube.com/watch?v=wJfpDcvmG_o


Se hace un conversatorio con los niños referente al video visto. 

Tarea
Averigua y escribe los artículos 1, 2, 4 y 5 de la Declaración de los Derechos Humanos


Semana del 18 al 22 de Julio del 2022

TEMA: Soy tolerante con la naturaleza

Se realiza la siguiente lectura con los estudiantes


Actividad

1. Después de la lectura cada estudiante debe escribir un mensaje que genere conciencia para ser más tolerantes con el medio ambiente.

2. Decora la siguiente imagen




Semana del 11 al 15 de Julio del 2022

TEMA: Seamos tolerantes con nuestra ciudad


Con el fin de continuar con el tema de la tolerancia

En tu ciudad existen medios masivos de transporte. Diariamente se movilizan muchas personas. Por ejemplo en Pereira usamos el Megabus, observa algunas de las normas para su uso.
En tu ciudad existen medios masivos de transporte. Diariamente se movilizan muchas personas. Por ejemplo en Pereira usamos el Megabus, observa algunas de las normas para su uso.
Estos medios tienen normas para su uso, ya que por la cantidad de personas que viajamos en ellos, se hace necesario regular y buscar la mejor manera para ir cómodos.


Por esta razón debemos ser tolerantes a la hora de utilizarlo y respetar a quienes viajan con nosotros y a quienes nos prestan este servicio.


Actividad

Los estudiantes deben realizar los siguientes dibujos en sus cuadernos y se deben reforzar cada una de las normas.





La tolerancia para la convivencia y la paz

La tolerancia es un componente fundamental del respeto de los derechos humanos y para el logro de la paz.

Reunidos en grupo, dialogan sobre las siguientes situaciones y propongan que haría cada uno para solucionarlas con la tolerancia y el respeto.



Actividad:


1. Escribe en el cuaderno cual es la importancia de respetar las diferencias entre los compañeros de curso.

2. Realiza un dibujo que muestra tu compromiso con la tolerancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario