PRIMERO
Semana del 14 al 18 de noviembre de 2022 - Semana de Examenes
Tema: Semana de exámenes
- ¿Quién inventó el bombillo?
- Escribe 3 tipos de bombillo
- ¿Cómo se llama el programa para hacer dibujos en el computador?
- Escribe ¿Qué es el sonido?
- Menciona algunos inventos que emiten sonido
Se destinará esta hora de clase para nivelar el desarrollo de la carpeta espacial.
Pregunta anterior:
- ¿Qué es el sonido?
- ¿Cuál crees que ha sido su evolución?
Semana de receso - del 10 al 14 de octubre de 2022.
Semana del 3 al 7 de octubre de 2022
Actividad
Por parejas se trabajará en el programa Paint. Cada uno debe hacer un dibujo de un castillo.
- ¿Qué es una bombilla?
- ¿Como funciona?
- ¿Quién lo inventó?
- Dibuja un bombillo.
- Consultar las partes de un bombillo
- ¿Qué tipos de bombillos existen?
Semana del 19 al 23 de Septiembre del 2022
Actividad
Por parejas se realizará un trabajo en en el programa de Paint. Cada uno deberá hacer un paisaje que contenga (casas,montañas,nubes,sol, entre otros.).
Semana del 12 al 16 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE EXAMENES.
Tema: Trabajo práctico en la sala de sistemas
En esta clase los estudiantes van a realizar de forma práctica la interacción entre computador y usuario, poniendo en práctica sus conocimientos y reconociendo las partes físicas del computador y sus diferentes usos.
Con el fin de realizar los ejercicios de forma práctica y poder aclarar las inquietudes presentadas trabajaremos con el programa paint para facilitar su interacción.
Semana del 05 al 09 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE REPASO
Tema: Repaso
Actividad de Repaso
- ¿Cómo se protegía el hombre primitivo del frío?
- A. Con las pieles de los animales que cazaba
- B. Con la ropa que compraba
- C. Con los sacos de lana
- Menciona y dibuja la evolución de las viviendas a lo largo del tiempo. _______________________________________________________________________
- Para ti. ¿Qué es la contaminación y cómo la puedes evitar? _______________________________________________________________________
- ¿Qué tipos de contaminación existen? Menciona 3 _______________________________________________________________________
- Completa los espacios de la siguiente información usando las siguientes palabras: (señales, telégrafo, Morse) El _________________ es un aparato o dispositivo que emplea ___________ eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, usando el código ____________, mediante líneas alámbricas o comunicaciones de radio.
- El telefono fue inventado por:
- A. Alexander Von Humboldt
- B. Antonio Meucci
- C. Thomas Alba Edisson
- Dibuja un computador y menciona sus partes.
Semana del 29 de agosto al 02 de septiembre del 2022
Tema: Historia del teléfono
Pregunta previa
- ¿Qué es un teléfono?
- ¿Qué sabes sobre la historia de los teléfonos?
¿Qué es el teléfono?
El telettrofono o teléfono. Un teléfono (del griego tele, “distancia, lejos”, y phonos, “sonido”) es un aparato de telecomunicación que permite codificar, decodificar y transmitir sonidos a distancia mediante el uso de señales eléctricas
Fue inventado en 1871 por Antonio Meucci, aunque el primero en patentarlo fue Alexander Graham Bell, en 1876.
Tipos de teléfono
Hoy en día conocemos muchos tipos de teléfono, como son:
- Teléfono fijo. El primer modelo inventado, se conecta a la línea telefónica mediante un cable, a través del cual se transmiten los impulsos eléctricos. Pueden clasificarse en:
- Públicos. A disposición de cualquiera que pague, usando monedas o tarjetas.
- Privados. Los que posee cada hogar y que pertenecen a una familia que paga el costo de sus llamadas mensualmente.
También se pueden clasificar en:
- Alámbricos. La bocina está adherida al aparato mediante un cable.
- Inalámbricos. La bocina es independiente de la base del aparato y puede alejarse de ésta en un radio cercano.
- Teléfono satelital. Aquellos que se enlazan mediante microondas con un satélite de telecomunicaciones, pudiendo ser alcanzado de manera remota y operando mediante baterías recargables.
- Teléfono móvil. También llamados “celulares”, ya que operan mediante una red de antenas repetidoras o células, son teléfonos portátiles que operan con una batería independiente y que se conectan de manera inalámbrica mediante un enlace de radiofrecuencia.
- Teléfono inteligente. El último paso en la evolución del teléfono, son aquellos teléfonos celulares que además poseen cierta capacidad de cómputo independiente, lo cual además de realizar operaciones les permite conectarse a la Internet.
Actividad
- Realiza un dibujo sobre el teléfono y el celular
- ¿Cuales son las diferencias y semejanzas entre el teléfono y el celular?
Semana del 22 al 26 de agosto del 2022
- ¿Cómo crees que se comunicaban antiguamente las personas?
- ¿Cómo enviaban mensajes a sus familiares que vivían lejos?
- ¿Qué es un telégrafo?
A través de un video se presentará la historia del telégrafo:
Actividad
- Dibuja un telégrafo
Semana del 15 al 19 de Agosto del 2022
Tema: práctica
Se visitará la sala de sistemas para recordar las partes de los computadores y para usar los computadores, con el fin de realizar de forma práctica la interacción y poder trabajar con el programa paint.
Actividad
Realizar un dibujo en paint
Semana del 08 al 12 de Agosto del 2022
Tema: La Contaminación
Preguntas para recapitular
- ¿Qué tipos de contaminación recuerdas del video?
- ¿Cómo podemos evitar la contaminación?
- Contaminación atmosférica o ambiental. Consiste en la liberación de sustancias químicas a la atmósfera que alteran su composición. Supone un grave riesgo para la salud de todos los seres vivos.
- Contaminación hídrica o del agua. Se debe a la presencia de desechos en el agua. La contaminación de mares, ríos y lagos se produce por las actividades del ser humano y es foco de infecciones.
- Contaminación del suelo. Como los dos anteriores tipos de contaminación, se debe a la acción humana (los residuos y la basura arrojada en cualquier superficie terrestre).
- Contaminación química. Cuando el contaminante es una sustancia química que procede normalmente de los usos industriales.
- Contaminación radiactiva. Se deriva de la emisión de materiales radiactivos producto de accidentes en centrales nucleares o abandono deliberado de residuos radiactivos. El uranio enriquecido es el principal contaminante.
- Contaminación térmica. Surge con la emisión de fluidos a elevadas temperaturas. Y es una de las causas del cambio climático.
- Contaminación acústica. La actividad humana produce mucho ruido, y los altos decibelios en un determinado lugar por encima de sus niveles naturales marcan la contaminación.
- Contaminación visual. Aquella que destruye de forma visual un paisaje natural, como las torres de energía eléctrica, vallas publicitarias, vertederos…
- Contaminación lumínica. Se produce sobre todo por la noche en las ciudades y se debe a un exceso de iluminación artificial.
- Contaminación electromagnética. Las radiaciones generadas por equipos electrónicos son las causantes de este tipo de contaminación.
- Contaminación microbiológica. Se da sobre todo en aguas servidas, subterráneas y terrestres. Muy perjudiciales para los animales y el ser humano.
- Contaminación genética. Afecta ante todo a las plantas cuando se produce una transferencia incontrolada de material genético en ellas. Perjudica de manera muy grave a la biodiversidad.
- Hacer un dibujo sobre las siguientes contaminaciones:
- Contaminación hídrica.
- Contaminación del suelo.
- Contaminación acústica.
- Contaminación lumínica.
- Contaminación visual.
- Contaminación térmica.
TEMA: fuentes de contaminación
Preguntas previas- ¿Qué es la contaminación?
- ¿Qué tipo de contaminación existe?
Las emisiones de carbono derivadas de las actividades humanas son la principal causa del calentamiento global: producción en fábricas, transporte de productos, tala de bosques, entre otras. Pero no siempre ha sido así.
Los primeros humanos aparecieron en África hace unos 6 millones de años. Ellos tenían un impacto nulo sobre el planeta: comían los frutos y vegetales que encontraban y cazaban los animales con sus herramientas rudimentarias.Fue entonces cuando empezaron la primeras talas de árboles para ganar superficie de cultivo, aunque a un nivel insignificante comparado con la actualidad.
En el siglo XVIII, el descubrimiento de combustibles y el invento de máquinas de vapor transformaron nuestra forma de vivir, se generó la Revolución Industrial que cambió la forma de producir, de consumir, de viajar… y eso también tuvo una repercusión sobre el planeta.
Saberes previos
- ¿Cómo te imaginas las viviendas donde vivían los primeros hombres?
- ¿Qué materiales usaban para construir sus casas?
- ¿Qué diferencias hay entre las casas donde vivían los primitivos y donde vivimos nosotros?
Se proyectará un video que nos introduce al tema y del cual conversaremos.
Si miramos la existencia humana, la historia de la vivienda han variado drásticamente a lo largo del tiempo y los siglos; tamaño, materiales, altura, diseño, tipos…etc. Desde las cuevas de nuestros ancestros cavernícolas o las casas hechas de paja y tierra con una duración de más de cien años, hasta la primera casa imprimida en 3D en su totalidad.
Actividad
Realiza varias dibujos que muestren la evolución de la vivienda desde los cavernícolas hasta nuestros días
Semana del 18 al 22 de Julio del 2022
TEMA: Historia de la moda Infantil
Origen y Evolución a lo largo del tiempo
Durante años, la ropa infantil estuvo fuera de los mandatos de la moda, tanto niños como niñas eran vestidos de manera indiferente lo que hacía imposible distinguir entre un sexo y otro. La evolución de la moda infantil comenzó en el siglo XVII y desde entonces, no ha parado.
Actividades:
Se muestran a los estudiantes las fotografías y se explica cada vestuario según la época.
El traje marinero, fue el que causó furor en la moda infantil a mediados del siglo XIX, tanto para niños como para niñas. Los niños lo llevaban con pantalón largo y las niñas, con falda. Para completar el modelo, blusa de manga larga con cuello en color azul marino y galones blancos.
Siglo XX, La moda infantil empieza a ser más suelta y cómoda destacando las prendas en color blanco. Se estilaba pantalón corto y calcetines hasta las rodillas.
A primeros del siglo XX se empieza a usar el punto para adaptarlo al bebé y en ese mismo periodo, se empieza a vestir a los niños de azul y las niñas de rosa.
Semana del 05 al 08 de Julio del 2022
TEMA: Historia de la moda
Origen y Evolución a lo largo del tiempo
La moda es un reflejo cambiante de nuestra forma de ser y de los tiempos en que vivimos. Como término, tiene varios significados, puede hacer referencia a los usos, gustos y costumbres de la sociedad en un determinado momento y lugar. En un sentido más restringido, engloba el arte e industria de la vestimenta, de la confección de prendas de vestir y sus diversos accesorios y complementos.
La ropa aparece con la necesidad del Homo Sapiens de protegerse del frío con las pieles de los animales que cazaba. En el Neolítico el hombre ya sabía hilar y tejer, pero las ropas que vestía todavía no se ajustaban al cuerpo, aunque algunas ya tenían diseños ornamentales.
actividad
Realiza un dibujo alusivo al tema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario