Informática ( Grado 2°)

SEGUNDO 




Semana del 14 al 18 de Noviembre del 2022 - Semana de Examenes

Tema: Semana de Exámenes

Semana del 07 al 11 de Noviembre del 2022 - Semana de repaso

Tema: Repaso

Taller en sala de sistemas
  1. Realizar 5 diapositivas de tema libre

Semana del 31 de Octubre al 04 de Noviembre del 2022

Tema: DIVERMAT

Se destinará esta hora de clase para nivelar el desarrollo de la carpeta espacial.

Semana del 24 al 28 de Octubre del 2022

Tema: Práctica en la Sala de sistemas

Se visitará la sala de sistemas con la finalidad de interactuar con el programas de Power Point y poner en práctica la teoría vista en la clase anterior.

Actividad

Objetivo: Aplicar el cambio de fondo a las diapositivas. 

En parejas realizar 5 diapositiva:

1°: Título de las diapositivas
2° Nombres de los estudiantes
3° Texto del tema
4° Imagen del tema
5° Texto e imagen. Debe decir: "Gracias" 



Semana del 17 al 21 de Octubre del 2022

Tema: Fondo de diapositivas

Modificar el Fondo de Diapositiva

  1. 1. Hacer clic en la pestaña Diseño.
  2. 2. Si es necesario, expandir el grupo Personalizar.
  3. 3. Hacer clic en el botón Formato del fondo.
    Fondo de Diapositiva

    Se abre el panel Dar formato al fondo. Desde aquí, se puede ajustar el fondo de diapositiva existente o crear uno desde una imagen o patrón.

  4. 4. Realizar cambios al fondo de la diapositiva.

    Las opciones disponibles dependen de la sección del tema actual, pero generalmente se tendrán las siguientes opciones:

    • Relleno sólido
    • Relleno con degradado
    • Relleno con imagen o textura
    • Relleno de trama
    • Ocultar gráficos del fondo
  5. 5. (Opcional) Hacer clic en Aplicar a todo para utilizar el nuevo fondo en todas las diapositivas en la presentación.
  6. 6. Hacer clic en Cerrar.
    Fondo de Diapositiva


Semana de Receso Institucional - Del 10 al 14 de Octubre del 2022

No habrá clases durante esta semana, los docentes estaremos trabajando en temas: curriculares, pedagógicos e institucionales.

Semana del 03 al 07 de Octubre del 2022

Tema: Clase práctica en la Sala de Sistemas

Se visitará la sala de sistemas con la finalidad de interactuar con el programas de Power Point.

Actividad
En parejas realizar 5 diapositiva:
1°: Título de las diapositivas
2° Nombres de los estudiantes
3° Texto del tema
4° Imagen del tema
5° Texto e imagen. Debe decir: "Gracias" 



Semana del 26 al 30 de Septiembre del 2022

Tema: Ventana, pestañas o cintas en Power Point

Preguntas previas:
  • ¿Qué es una pestaña o cinta en Power Point?
  • ¿Cuales son?

¿Dónde se encuentran los menús y las barras de herramientas?
Al abrir el programa de PowerPoint, la cinta aparece como una fila de etiquetas a las que llamamos pestañas.

Las pestañas de la cinta agrupan herramientas y características en función de su finalidad. 
Las opciones que puedes encontrar en cada una de las pestañas de la cinta de PowerPoint son:

1. Inicio
2. Insertar
3. Diseño
4. Transiciones
5. Animaciones
6. Presentación de diapositivas
7. Revisar
8. Vista
9. Archivo
10. Pestañas de herramientas

Actividad

Dibuja la barra de Power Point con las pestañas mencionadas anteriormente. 




Semana del 19 al 23 de Septiembre del 2022

Tema: Práctica en Sistemas.

Se visitará la Sala de Informática, debido a que en la semana de exámenes no se logró hacer. 

Actividad

Por parejas se realizará un trabajo en Word y Power Point. Cada uno deberá escribir un cuento en Word y luego lo deberá presentar en Power Point. 



Semana del 12 al 16 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE EXÁMENES.

Tema: Trabajo práctico en la sala de sistemas


En esta clase los estudiantes van a realizar de forma práctica la interacción entre computador y usuario, poniendo en práctica sus conocimientos sobre el programa de Word.

Con el fin de realizar los ejercicios de forma práctica y poder aclarar las inquietudes presentadas trabajaremos con el programa word para facilitar su interacción.

Semana del 05 al 09 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE REPASO

Tema: Repaso

Actividad de Repaso

  1. ¿Como se llaman los siguientes iconos de Word? 

  2. Completa los espacios del siguiente párrafo con las palabras del paréntesis: (fácil, editar, textos,  documentos, Word, formato)
    • Microsoft __________ es el procesador de _________ más utilizado del planeta. La función básica de Word es la de crear _____________, por lo que es una herramienta fundamental para distintos entornos. Permite ____________ documentos ya creados, cambiar su ___________, imprimirlos y compartirlos de forma rápida y _________.
  3. Escribe con tus palabras ¿qué pasos debes hacer para guardar un documento en Word? _________________________________________________________________
  4. En word tienes la posibilidad de cambiar el tipo, tamaño y color de fuente para que luzca tal como quieres. 
    • _____ Falso
    • _____ Verdadero
  5. Configurar la página en Word se refiere a:
    • A. Establecer parámetros que están involucrados con la impresión de un documento.
    • B. Estos parámetros pueden ser: márgenes, orientación de la página y tamaño del papel, entre otros.
    • C. Todas las anteriores
  6. Una con una flecha el nombre con el icono correcto de la alineación de texto en Word:
    • Alinear a la derecha
    • Alinear a la izquierda
    • Centrar
    • Justificar
  7. Microsoft PowerPoint es un programa informático que tiene como fin realizar:
    • A. Creación de documentos para imprimirlos.
    • B. Presentaciones en forma de diapositivas
    • C. Balances financieros para su revisión



Semana del 29 de agosto al 02 de septiembre del 2022

Tema:  El programa Power Point

Preguntas previas
  • ¿Qué es Power Point?
  • ¿Qué sabes sobre Power Point?
  • ¿Para qué sirve?

¿Qué es PowerPoint?

Microsoft PowerPoint es un programa informático que tiene como fin realizar presentaciones en forma de diapositivas. Se podría decir que las tres funciones principales de este programa son: insertar un texto y darles el formato que se desee por medio de un editor, insertar y modificar imágenes y/o gráficos, y mostrar las diapositivas en forma continua con un sistema determinado, esta función es la más característica de Power Point.
PowerPoint nace en el año 1987 junto con el resto de los programas que se incluyen en Microsoft Office, de la mano de Bill Gates. En sus comienzos, las diapositivas eran en blanco y negro  y poseían las herramientas más básicas en lo que respecta al dibujo. Sin embargo, las presentaciones gráficas no volverían a ser las mismas luego de esta fantástica invención.

Actividad

Visitar la Sala de Sistemas para interactuar con el programa y poder familiarizarnos con el software

Tarea

  • ¿Qué son las presentaciones multimedia?
  • ¿Cuales son las modalidades para el uso de las presentaciones?
  • Menciona los elementos multimedia que podemos incorporar en una presentación 



Semana del 22 al 26 de agosto del 2022

Tema:  Alineación del texto, Insertar imagen y Corregir ortografía

Preguntas Previas
  • ¿Como alinear un texto?
  • ¿Cuales son las posiciones de texto que permite word?
  • ¿Será que word me puede corregir las palabras mal escritas?
  • ¿Será posible insertar imagenes en word?

  • Alinear texto a la izquierda, al centro o a la derecha
  1. Haga clic en cualquier lugar del párrafo que desee alinear.
  2. En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, realice una de las siguientes acciones:

Para

Haga clic en

Alinear texto a la izquierda

Alinear texto a la izquierda Botón Alinear texto a la izquierda

Centrar texto

Centrar texto Botón Centrar

Alinear texto a la derecha

Alinear texto a la derecha Alinear texto a la derecha

Justificar el texto

Cuando justifica texto, se agrega espacio entre palabras para que los bordes de cada línea se alineen con ambos márgenes. La última línea del párrafo se alinea a la izquierda.

  1. Haga clic en cualquier lugar del párrafo que desee justificar.
  2. En la pestaña Inicio, en el grupo Párrafo, haga clic en Justificar texto .

  • Pasos para insertar una imagen

Paso 1: Ubica el cursor donde desees que aparezca la imagen y selecciona la pestaña Insertar.
Paso 2: Haz clic en la opción Imagen ubicada en el grupo de Ilustraciones. Verás que la ventana de Insertar imagen aparecerá.



Paso 3: Selecciona el archivo de la imagen en tu computador y haz clic en el botón Insertar. La imagen aparecerá en tu documento.



Paso 4: Haz clic sobre la imagen. Luego, vuelve a hacer clic izquierdo en una de las manillas de la esquina, y con el botón del mouse sostenido, ajusta la el tamaño de la imagen, hasta lograr el deseado.

  • Corregir ortografía
La forma que tiene Word para detectar las palabras erróneas es comprobar si las palabras de nuestro documento existen en el diccionario que lleva incorporado, junto con algunas reglas gramaticales. Lo que no es capaz de hacer Word, por el momento, es discernir el significado de las palabras en cada contexto.

La revisión ortográfica consiste en comprobar que las palabras de nuestro texto no son erróneas y la revisión gramatical trata de que las frases no contengan errores gramaticales como por ejemplo "Los libros son buenas"; donde no concuerdan el género del sujeto y del adjetivo.

Word irá subrayando con una línea ondulada las palabras que considere que contienen errores ortográficos en rojo y las que considere que contienen errores gramaticales en azul.
por ejemplo, con un punto.

Errores subrayados



Semana del 15 al 19 de Agosto del 2022

Tema: configurar paginas en word


¿Qué significa configurar la página?

Configurar la página se refiere a establecer parámetros que están involucrados principalmente con la impresión de un documento, estos parámetros pueden ser: márgenes, orientación de la página y tamaño del papel, entre otros.

De forma inicial, Word asigna valores predeterminados para los parámetros, pero estos parámetros pueden modificarse por el usuario según el tipo de documento con el que este trabajando y las necesidades que tenga. Los valores asignados a cada parámetro pueden aplicarse en todo el documento o sólo en una parte de él.

Se recomienda que al momento de planear el contenido de un documento y antes de iniciar el proceso de formato, se configure la página para establecer valores que afectan directamente la posición del texto dentro de la página, tales como: tamaño de la hoja, márgenes y orientación de la página.

¿Cómo se configura una página?

Para configurar una página:
  1. Abrir el menú Archivo.
  2. Seleccionar el comando Configurar página.
  3. Aparecerá un cuadro diálogo con cuatro apartados: Márgenes, tamaño del papel, fuente del papel y diseño de página.
  4. Establecer valores en los parámetros de todos o algunos de los apartados.
  5. Oprimir el botón Aceptar.
Tarea
  1. averiguar cómo configurar loa apartados: Márgenes, tamaño del papel, fuente del papel y diseño de página. y dibujarlos





Semana del 08 al 12 de Agosto del 2022

Tema: Fuente (Tipo y color de letras)

En word tienes la posibilidad de cambiar el tipo, tamaño y color de fuente para que luzca tal como quieres. Así mismo, puedes resaltar los fragmentos que consideres importantes en el texto con la función Resaltado.

Cambiar el tipo de fuente

Paso 1: Selecciona el texto que deseas modificar.

Paso 2:  Haz clic en la flecha que encuentras junto al cuadro Fuente de la pestaña Inicio.

Paso 3: Mueve el cursor sobre los diferentes tipos de fuente que se despliegan. Podrás ver cómo lucen.

Paso 4: Finalmente, escoge el tipo de letra que deseas aplicar a tu documento haciendo clic sobre él.

Cambiar tamaño de fuente

Además de cambiar el tipo de letra que vas a utilizar en tu documento, puedes definir el tamaño que tendrá. Observa lo que debes hacer:

Paso 1:Selecciona el fragmento de texto que quieres modificar.

Paso 2: Haz clic en la flecha que encuentras junto al cuadro Tamaño de fuente.

Paso 3: Mueve el cursor sobre los números que se despliegan para que cómo luce cada tamaño.

Paso 4: Escoge el tamaño que deseas haciendo clic sobre él.


Cambiar el color de la letra

Si quieres cambiar el color del texto, sigue los pasos que encontrarás a continuación:

Paso 1: Selecciona un texto para modificar su color y haz clic en la flecha que se encuentra junto al comando Color de fuente.

Paso 2: Te aparecerá una paleta de colores. Ahora, pasa el mouse sobre cualquiera ellos y verás cómo luciría el texto con él.

Paso 3: Finalmente, haz clic sobre el color que quieras que tenga el texto.


Si haces clic en Más colores, se abrirá un cuadro de diálogo con una amplia paleta de colores.

Resaltar texto en Word

Paso 1: Selecciona el texto que deseas resaltar y haz clic en la flecha que se encuentra junto al comando Resaltado.

Paso 2: Si quieres ver cómo lucen los colores en el texto, solo debes mover el mouse sobre ellos.

Paso 3: Elige un color haciendo clic sobre él.





Semana del 01 al 05 de Julio del 2022

Tema: Guardar documentos en Word

Actividad Práctica

Se hará una clase práctica en los computadores.

1. Se realizará un dictado corto para que lo digiten en los computadores:                              

Guardar
  • Después de haber guardado tu archivo por primera vez, debes continuar guardándolo constantemente para evitar la pérdida de los cambios que hayas realizado en el documento.
Para esto, deberás seleccionar la opción Archivo y luego hacer clic en el comando Guardar o puedes presionar las teclas  Ctrl + S, si estás ejecutando la aplicación en inglés, o Ctrl + G, si la estás ejecutando en español.

  • La función Guardar como te permite guardar un archivo existente con otro nombre, creando así un nuevo archivo.

Por ejemplo, supongamos que deseas modificar o revisar un archivo y quieres conservar el documento original.

2. Se recordará el proceso para guarda un documento y se enseñará a guardar en otros formatos. 


Semana del 25 al 29 de Julio del 2022

Tema: Guardar documentos en Word

Después de crear un documento nuevo o realizar cambios a un documento existente, será necesario guardarlo para que esos cambios se conserven. También es posible guardar una copia de un documento existente usando un nombre nuevo, una ubicación nueva o un tipo diferente de archivo.

Guardar un Documento Nuevo

 



Paso 1: Cuando se guarda un documento nuevo por primera vez, es necesario darle un nombre e indicar a Word donde guardarlo.

Hacer clic en el botón Guardar en la barra de herramientas de acceso rápido.
Ya que el documento no tiene nombre ni ubicación aún, aparece la pantalla Guardar como

Paso 2: Seleccionar dónde se desea guardar el archivo:
  • OneDrive, carpeta de almacenamiento en la nube disponible para todos los equipos y dispositivos móviles conectados a la cuenta propia de Office 365.
  • Seleccionar Este PC para guardar el archivo de manera local en la carpeta Documentos.
  • Hacer clic en Examinar para abrir un cuadro de diálogo donde es posible buscar a través de las carpetas del equipo, discos y redes compartidas.
Paso 3:Introducir un nombre de archivo.

Paso 4: Hacer clic en Guardar.

El archivo es guardado y puede ser cerrado de forma segura para ser abierto después.

ATAJO → Presionar Ctrl + G.


Guardar Progreso

 


Mientras que se continúa trabajando en Word, se desearán guardar periódicamente cambios realizados. De esta manera no se perderá el trabajo realizado de haber una falla inesperada.

Paso 1: Hacer clic en el botón Guardar en la barra de herramientas de acceso rápido.

ATAJO → Presionar Ctrl + G o hacer clic en pestaña Archivo y seleccionar Guardar.


Guardar como un Nuevo Archivo y/o Ubicación

Algunas veces se deseará hacer una copia de un documento existente guardándolo en una ubicación nueva y/o con un nombre nuevo.


Paso 1: Hacer clic en la pestaña Archivo.

Paso 2: Hacer clic en Guardar como.

Paso 3: Seleccionar una ubicación, -escogiendo entre OneDrive, SharePoint o Este PC. O es posible hacer clic en Examinar y navegar a la carpeta donde se desea guardar el archivo.

Paso 4: Introducir un nombre nuevo de archivo.

Paso 5: Hacer clic en Guardar.

El documento se guarda en la ubicación nueva con el nombre nuevo.


Guardar en Diferentes Formatos de Archivo




Word normalmente guarda sus archivos como documentos de Word, pero también es posible guardar los proyectos de Word en otros formatos de archivo.

Paso 1: Hacer clic en la pestaña Archivo.

Paso 2: Hacer clic en Guardar como.

Paso 3: Seleccionar dónde se desea guardar el archivo.

Paso 4: Opcional, introducir un nombre de archivo.

Paso 5: Hacer clic en la flecha de la lista Tipo.

La lista desplegable muestra tipos diferentes de archivos para guardar el documento.

Paso 6: Seleccionar el formato de archivo deseado.

Paso 7: Hacer clic en Guardar.

Una copia del archivo es guardada en el nuevo formato.


Formatos Comunes de Archivos de Word
Documento de Word (.docx)Este es el formato por defecto de los documentos Word 2016.
Documento de Word habilitado con macros (.docm)Esta es una versión por defecto de Word que es compatible con macros, el cual permite que sean realizadas tareas pequeñas.
Documento de Word 97-2003 (.doc)Los documentos en este formato pueden ser leídos por versiones anteriores de Word pero carecen de algunas características avanzadas. Son más grandes que los archivos .docx y son más propensos a corromperse.
PDF (.pdf)Un PDF conserva un documento como se vería impreso y puede ser compartido electrónicamente para ser visto en muchos tipos de dispositivos.
Página Web (.htm, .html)Este formato crea páginas que pueden ser subidas a la red y vistas en un explorador.
Texto Enriquecido (.rtf)Este formato básico puede ser abierto por casi cualquier editor de texto y conserva formatos básicos de fuentes.
Texto sin formato (.txt)Este tipo de archivo simple solo guarda el texto sin formato ni diseño de página.

Se proyectará el siguiente video:



https://www.customguide.com/images/paginas/word/guardar-un-archivo.png 


Semana del 18 al 22 de Julio del 2022

TEMA: Escribir en Word (Utilizar Mayúsculas y Minúsculas)

1.    Se les realiza el siguiente dictado a los estudiantes para que ellos lo editen y lo trabajen en el computador.

Microsoft Word es el procesador de textos más utilizado del planeta. De hecho, su popularidad es tal que se estima que una de cada siete personas ha utilizado o utilizará este programa alguna vez durante el trascurso de su vida. Tal y como su nombre indica, la función básica de Word es la de crear documentos, por lo que es una herramienta fundamental tanto en un entorno laboral como educativo. Además de ello también permite editar documentos ya creados, editarlos, cambiar su formato, imprimirlos y compartirlos de forma rápida y fácil.

2.    Después de escrito el texto se le pide a los estudiantes que verifiquen la ortografía.

3.    Seguidamente deben seleccionar por dos renglones y poner un tipo de letra diferente y un color diferente.


Semana del 11 al 15 de Julio del 2022

TEMA: Ventanas de Word

 Se realiza el dibujo en el tablero de los elementos de la ventana de Word y se les explica a los estudiantes quienes deben dibujar en sus cuadernos.

Cuando abras una página en blanco en el programa Word, vas a encontrar:

  

     

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