Cátedra de la Paz ( Grado 3°)

TERCERO



Semana del 14 al 18 de Noviembre del 2022 - Semana de Exámenes. 

Tema: Semana de Exámenes

Semana del 07 al 11 de Noviembre del 2022 - Semana de repaso

Tema: Repaso

Taller
  1. ¿Qué son los derechos humanos?
  2. ¿Qué es la afrocolombianidad, que significa el término y cuando se celebra?
  3. ¿Qué es la puntualidad?
  4. ¿Cuales son los  5 tipos de necesidades según Abraham Maslow para mejor la autoestima?
  5. ¿Qué es el matoneo escolar?
  6. Explica ¿En qué consiste el matoneo Físico, Verbal, Social y Psicológico?



Semana del 31 de Octubre al 04 de Noviembre del 2022

Tema: DIVERMAT

Se destinará esta hora de clase para nivelar el desarrollo de la carpeta espacial, debido a que los días lunes no se ha podido avanzar por los festivos. 

Semana del 24 al 28 de Octubre del 2022

Tema: DIVERMAT

Se destinará esta hora de clase para nivelar el desarrollo de la carpeta espacial, debido a que los días lunes no se ha podido avanzar por los festivos. 


Semana del 17 al 21 de Octubre del 2022

Tema: DIVERMAT

Se destinará esta hora de clase para nivelar el desarrollo de la carpeta espacial, debido a que los días lunes no se ha podido avanzar por los festivos. 

Semana del 10 al 14 de Octubre del 2022

No habrá clases durante esta semana, los docentes estaremos trabajando en temas: curriculares, pedagógicos e institucionales.

Semana del 03 al 07 de Octubre del 2022

Actividad

Se proyectará el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=aE36pYqqD4M 

En base al tema responde las preguntas del taller: 

  1. ¿Qué es el hostigamiento?
    • Se burlan de el o ella
    • obliga a hacer sus tareas
    • inventar chismes y mentiras
  2. ¿Qué es la manipulación social?
    • obliga a hacer sus tareas
    • inventar chismes y mentiras
    • Se burlan de el o ella
  3. ¿Qué es la coacción?
    • obliga a hacer sus tareas
    • manipular para hacer algo que no quiere
    • insultarlo
  4. Une según corresponda:
    • Intimidación
    • Abuso verbal
    • abuso emocional
    • Burlas entre compañeros y ponerle apodos
    • trata de abusar a su compañero y lo asusta
    • trata de humillarlos ante los demás.
  5. Encuentra su definición: 
    • Físico
    • Psicológico
    • Verbal
    • Social
    • El objetivo final es aislar completamente a la víctima del resto de sus compañeros, logrando su exclusión total de las actividades compartidas dentro del colegio. 
    • Es el tipo de acoso más habitual y se basa en los insultos y el menosprecio de la víctima en público intentando ridiculizarla en todo momento. 
    • Se centra en agresiones físicas a la víctima (empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.), y es más frecuente en la enseñanza primaria que en la secundaria.
      Trata de generar el medio en la víctima, en la que causa una pérdida muy significativa de la autoestima.

  6. Ubica la palabra dentro del cuadro que corresponda:
    • Baja autoestima, pocas habilidades sociales para relacionarse con otros niños
    • No es empático, es impulsivo, es egocéntrico
    • Es compinche, es reforzador, no hacen nada y toleran el acoso.
      • AGRESOR    -   ESPECTADOR    -   VÍCTIMA   -

Semana del 26 al 30 de Septiembre del 2022

Tema: El Bullying o matoneo. 

Retroalimentación: 
Revisaremos los términos consultados en la tarea y hablaremos sobre cada uno.
  • ¿Qué es el matoneo?




Semana del 19 al 23 de Septiembre del 2022

Tema: La prudencia en contra del matoneo escolar.

Preguntas previas
  • ¿Qué es el matoneo escolar?
  • ¿Qué significa Bullying?
  • ¿Cuales son las causas del matoneo o bullying escolar?
  • ¿Cómo podemos evitarlo?
¿Qué es?

El acoso escolar o bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de trastornos psicológicos que afectan directamente a su salud o incluso, en situaciones extremas, conductas autodestructivas.

El bullying escolar se suele producir durante el recreo, en la fila para entrar a clase, en los baños, los pasillos, los cambios de clase, al entrar y salir del centro, en el transporte escolar o en el comedor. También puede ocurrir en el aula, cuando el profesor está escribiendo en la pizarra o mientras está atendiendo a otros alumnos.

Pág. 100 Constructores de Paz 3.


Actividad
  1. Dibuja 2 situaciones donde se evidencie el matoneo escolar
  2. Describe y plantea una solución al problema del matoneo escolar
Tarea
  1.  Consulta los siguientes términos:
    • Hostigamiento
    • manipulación
    • coacción
    • intimidación
    • abuso verbal
    • abuso emocional
    • agresor
    • victima
    • espectador

  2. Consulta brevemente y escribe en que consiste el bullying:
    • físico
    • psicológico
    • verbal
    • social


Semana  del 12 al 16 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE EXÁMENES.

Tema: Examen

Esta semana no tendremos clase porque los chicos estarán en las 2 primeras horas en examen de Inglés


Semana del 05 al 09 de septiembre del 2022  - SEMANA DE REPASO

 Tema: Repaso

Actividad de repaso

Usa tus apuntes para completar la actividad.

1.    ¿Qué recomendaciones puedes hacer para cuidar los parques naturales?

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

 

2.    Para ti, ¿Qué es la autoestima? ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

3.    Une con una línea

El psicólogo Abraham Maslow señala que las personas se encuentran motivadas por cinco tipos de necesidades de su pirámide:


·        Fisiológicas

·        De seguridad

·        Sociales

·        Autoestima

·        Autorrealización

 

·        (protección, orden y estabilidad)

·        (autosatisfacción)

·        (alimento, agua y abrigo)

·        (prestigio, status y autoestima)

·        (afecto, amistad y sentido de pertenencia)


 4.    ¿En qué consiste la libertad de conciencia?

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

5.     La amistad es:

·      Es una relación tóxica que busca un beneficio personal

·      El cariño personal, puro y desinteresado, generalmente recíproco, que nace y se fortalece entre dos o más personas.

·        Es hacer el mal a otras personas


Semana del 29 de agosto al 02 de septiembre del 2022

Tema:  Así son mis amigos. - "La amistad"

Feedback  ( realimentación )

  • ¿Qué decían los artículos 18, 19 y 20 de la Constitución Política de Colombia del 1991?
  • ¿Qué relación encuentras con la libertad de conciencia?

Preguntas Previas

  • ¿Qué es la amistad?
  • ¿Cómo eliges a tus amigos?
  • ¿Qué buscas en una amistad?
¿Qué es la amistad?

La amistad se puede definir como el afecto personal puro y desinteresado, generalmente recíproco, que nace y se fortalece entre dos o más personas y que la mayoría de los seres humanos tiene en gran estima. En general, la amistad es hacer el bien, uno al otro. La condición indispensable de una camaradería es el trato comunicativo y afectuoso, además, una buena comunicación es la que permite que esta se pueda dar y recibir. La amistad se fomenta mediante el buen comportamiento con las personas, presentando ayuda y compartiendo alegrías y tristezas.

Para hacer amigos se necesita respeto, comprensión y estima. Los amigos no imponen sus ideas, de hecho, tienden a debatir, compartir diferentes anécdotas o cosas, llegan a diferentes acuerdos para evitar quedar en malos términos, respetan las opiniones e impulsan al resto a salir adelante.



Se leerá el cuento del Pintor, el dragón y el titán de la Pág. 84 y 85 del libro Constructores de Paz # 3. Por medio de este cuento haremos un conversatorio sobre el valor de la amistad desinteresada y sincera.

Actividad
  1. Haz un dibujo sobre la amistad
  2. Escríbele una carta a tu mejor amig@ y entregasela. 


Semana del 22 al 26 de Agosto del 2022

Tema: Derecho a la libertad de conciencia


Preguntas Previas
  • ¿Qué es el derecho a la libertad de conciencia? 

La libertad de conciencia protege nuestro proceso racional, reflexivo, nuestra formación intelectual y creencias, sean estas religiosas, filosóficas, ideológicas, políticas o de cualquier otra naturaleza; así mismo, tenemos derecho a rechazar aquellos que consideramos defectuosos o nocivos para nuestra integridad. 

La Declaración Universal de Derechos Humanos

Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, dice en su Artículo 18: 

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica,  el culto y la observancia". 

Ver el siguiente video, y a partir de él, explicar mejor la libertad de conciencia:

Hasta el ultimo hombre | El arma:   https://www.youtube.com/watch?v=z5l4tLJF40U


Actividad
  1. Escribe un mensaje sobre el respeto a la libertad de conciencia
  2. Realiza un dibujo que simbolice el respeto por la libertad de conciencia
Tarea
  1. Consulta y escribe en tu cuaderno los artículos 18, 19 y 20 de la Constitución Política de Colombia del 1991



Semana del 15 al 19 de Agosto del 2022

Tema: La autoestima

Continuación del tema...

Preguntas previas

  • ¿Qué es la teoría de la "motivación humana" de Abraham Maslow
  • ¿Cuantos puntos tiene la pirámide que él, propuso?
  • ¿Cuales son los puntos? ¿Cuál es el primero? ... 2, 3, 4 y 5

Actividad del círculo 

  1. Se entregará a cada estudiante una hoja en blanco, la cual deberá marcar con su nombre, por un lado pondrá: ¿Cómo soy?  y por el otro lado de la hoja pondrá la frase ¿Cómo me ven?. Cada estudiante pondrá 5 frases utilizando "Yo soy..." poniendo cualidades, logros, destrezas,  conocimientos y capacidades. Luego, se rotará a la derecha para que su compañero le escriba 1 cualidad, capacidades, logros, virtudes
  2. Realizarán un dibujo en su cuaderno de si mismo con todas las cosas positivas que te han escrito. 
Actividad de imaginación

Con los ojos cerrados, pensarás como se proyectan dentro de 10 años:
  • ¿Cómo te imaginas físicamente?
  • ¿a qué te dedicaras?
  • ¿Qué gustos tendrás?
  • ¿con quien vivirás?
  • ¿Cómo será la relación con tus padres?
  • ¿Tendrás hijos?
  • ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?


Semana del 08 al 12 de Agosto del 2022

Tema: La autoestima


Preguntas previas
  • Para ti, ¿Qué es el autoestima?
  • ¿Cómo podemos mejorar el autoestima?

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración que una persona tiene de sí misma y que puede ser positiva o negativa. Es un concepto psicológico que se elabora en base a las emociones y no sobre cuestiones racionales. La construcción de la autoestima se relaciona con la aceptación o no del propio individuo, su manera de ser, su carácter, sus rasgos físicos y su estilo de vida.

¿Cómo mejorar la autoestima?

La autoestima baja se puede mejorar: el primer paso es reconocerla y el segundo paso es pedir ayuda a un familiar, a un amigo y, en especial, a un profesional especializado en psicología.

Mejorar la autoestima es un proceso que requiere de tiempo, de paciencia y de ejercicio mental para cambiar la perspectiva con la que se percibe la vida, es decir, hacer el esfuerzo de ver el lado positivo de la realidad, hasta que eso fluya con naturalidad y sin esfuerzo.

Según el psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908 – 1970) desarrollar una autoestima equilibrada permite lograr la autorrealización y una vida plena.

Maslow formuló la teoría de “La motivación humana” la cual explica que, a medida que las personas satisfacen sus necesidades, van desarrollando nuevas necesidades y deseos. Por eso, la autoestima puede variar a lo largo de toda la vida y mantener su equilibrio resulta un ejercicio constante.


Actividad
  1. Cada estudiante va a apuntar en su cuaderno cómo es su autoestima (Física, Emocional, Social y Personal). Se irá mencionando una a una y los estudiantes escribirán lo que piensan, sienten, les disgusta, o creen que les hace falta en esas dimensiones. 
  2. De la siguiente lista ¿cuáles características tienes?: (apunta en tu cuaderno el número), para luego socializarla
Una persona con la autoestima alta se caracteriza por:
    1. Tener confianza en sí misma para dirigirse o hablar con otras personas desconocidas o frente a un público numeroso.
    2. Tener una actitud más positiva ante la vida y, en especial, ante las adversidades.
    3. Tomar sus propias decisiones sin esperar la aprobación de los demás.
    4. Aceptarse a sí misma sin condicionarse por las opiniones de los demás.
    5. No dejarse manipular con facilidad.
    6. Ser más compasiva consigo misma ante un error o fracaso.
    7. Ser más empática con las demás personas al comprender sus sentimientos y modos de pensar.
    8. Esforzarse por alcanzar sus metas.
    9. Tener la fortaleza de expresar sus emociones y sus sentimientos sin vergüenza.
    10. Poner límites o decir que no, cuando lo siente o considera necesario.
Una persona con la autoestima baja se caracteriza por:
    1. Ser muy tímida para hablar con otra persona y, en especial, para hablar frente a un grupo numeroso.
    2. Tener una actitud pesimista respecto a la vida.
    3. Condicionar sus propias decisiones en base a lo que piensan o esperan los demás.
    4. Tener dificultad para aceptarse a sí misma.
    5. Ser más influenciable o permeable a la manipulación de los demás.
    6. Tener una personalidad seria que no se adapta con facilidad a las bromas e, incluso, se ofende con ellas.
    7. Ser menos empática con los demás, debido a que está muy sumergida en sus emociones de miedo, inseguridad y desconfianza.
    8. Desanimarse con facilidad ante el primer obstáculo que se le presenta.
    9. Tener vergüenza y miedo de expresar sus emociones y sus sentimientos.
    10. Tener dificultad para poner límites o decir que no, cuando lo siente o considera necesario.

Tarea
  1. Consultar la teoría de “La motivación humana” formulada por  Abraham Maslow.
  2. Hacer la pirámide de las necesidades que propone Maslow


Semana del 01 al 05 de Agosto del 2022

TEMA: El Colegio y La Paz

Existen diferentes formas de demostrar que somos ciudadanos prudentes y responsables.

Actividad

1. Observa la siguiente imagen y describe que ves en ella



2. Lee y escribe la siguiente información en tu cuaderno




3. Realiza la siguiente actividad



 

Semana del 25 al 29 de Julio del 2022

Tema: Se prudente con tu cuerpo

Saberes previos:

  • ¿Qué es para tí la prudencia?
  • ¿Qué actitudes refleja una persona prudente?
  • Para tí, ¿Qué es una persona imprudente?
  • ¿Cómo identificas a una persona imprudente?
  • ¿Qué será la prudencia con tu cuerpo?


Se realiza la lectura de la página 72 del libro "constructores de paz 3"
Luego, se realizará la actividad con las revistas que cada uno trajo de la casa. 

Actividad

  • Busca, recorta y pega una imagen donde se muestre la prudencia y otra donde se vea la imprudencia con el cuerpo. 

  • Explica, ¿por qué la escogiste? 



Semana del 18 al 22 de Julio del 2022

El día miércoles 20 de julio fue festivo por lo cual no tuve clase con tercero, la planeación para esta semana se aplaza para la siguiente


Semana del 11 al 15 de Julio del 2022

TEMA: Valora Nuestros Parques Naturales

Recordemos clases atrás cuando vimos los parques Naturales de Colombia. En esta oportunidad veremos que estas zonas protegidas las debemos cuidar con mucha responsabilidad. Para ello debes seguir las siguientes recomendaciones:

1. Los estudiantes deben escribir la siguiente información en sus cuadernos

1. No arrojar Basuras ni en el parque ni en ningún lugar natural.

2. No dañar la naturaleza.

3. No hacer quemas, ya que estas se acercan a nuestro ambiente.

4. No talar los árboles.

Esto nos ayuda a tener espacios libres, donde podemos desarrollar diferentes actividades que nos permiten aumentar nuestra lealtad para con la naturaleza y ser cada día mejores seres humanos.

+ Observa las siguientes imágenes y crea un afiche sobre el cuidado de los parques naturales.


Embalse de Tominé Parque Nacional Miraflores




Actividad

1. Realiza un dibujo alusivo al tema anterior
2. Realiza la siguiente actividad



No hay comentarios.:

Publicar un comentario