Informática ( Grado 4°)

 CUARTO


Semana del 14 al 18 de Noviembre del 2022 - Semana de Exámenes

Tema: Semana de Exámenes

Semana del 07 al 11 de Noviembre del 2022 - Semana de repaso

Tema: Repaso

Práctica en sala de Sistemas:
Excel: Realizar una tabla con 10 datos:

  • Nombres y Apellidos
  • Dirección
  • Edad
  • N° Teléfono
  • Profesión 
  • Salario / Sueldo
  • Gastos mensuales
  • Dinero que le queda libre del sueldo.


Semana del 31 de Octubre al 04 de Noviembre del 2022

Tema: DIVERMAT

Se destinará esta hora de clase para nivelar el desarrollo de la carpeta espacial.


Semana del 24 al 28 de Octubre del 2022


Tema: Práctica en sistemas: Ingresar datos en las celdas

Con el fin de realizar los ejercicios de forma práctica y poder aclarar las inquietudes presentadas trabajaremos con el programa Excel para facilitar su interacción.

Actividad

Realizar una tabla en excel e ingresar los siguientes datos de 10 personas:

  • Nombres y apellidos
  • sueldo
  • gastos 
  • bonificaciones
  • total


Semana del 17 al 21 de Octubre del 2022

Tema:  La hoja de Excel (columnas, filas, celdas, rangos)

Preguntas Previas:

  • ¿Qué es una columna?
  • ¿Qué es una fila?
  • ¿Qué es una celda?
  • ¿Qué es un rango?

La hoja de cálculo es uno de los distintos tipos de hojas que puede contener un libro de trabajo.

Es como una gran hoja cuadriculada formada por 256 columnas y 65.536 filas.

Las hojas de cálculo están formadas por columnas y filas.

Una columna es el conjunto de celdas seleccionadas verticalmente. Cada columna se nombra por letras, por ejemplo A, B, C.


Cada fila se numera desde 1 hasta 65536 y es la selección horizontal de un conjunto de celdas de una hoja de datos.

La intersección de una columna y una fila se denomina Celda y se nombra con el nombre de la columna a la que pertenece y a continuación el número de su fila, por ejemplo la primera celda pertenece a la columna A y la fila 1 por lo tanto la celda se llama A1.

Otro concepto muy importante en una hoja de cálculo es el de Rango, que es un bloque rectangular de una o más celdas que Excel trata como una unidad. Los rangos son vitales en la Hoja de Cálculo, ya que todo tipo de operaciones se realizan a base de rangos.


Semana del 10 al 14 de Octubre del 2022

No habrá clases durante esta semana, los docentes estaremos trabajando en temas: curriculares, pedagógicos e institucionales.

Semana del 03 al 07 de Octubre del 2022

Tema: Clase práctica en la Sala de Sistemas

Se visitará la sala de sistemas con la finalidad de interactuar con el programas de Excel.

Actividad
En parejas realizar los estudiantes harán una tabla con los siguientes datos inventados:

1° Nombres
2° Edad
3° Numero de celular
4° Dirección de residencia
5° Ciudad.

Semana del 23 al 30 de Septiembre del 2022

Tema: Hoja de Cálculo

Preguntas previas:
  • ¿Qué es una hoja de cálculo?
  • ¿Para que sirve?
  • ¿Cual es el programa que tiene hoja de cálculo?
Definición técnica: Una hoja de cálculo es un software de aplicación informática que se basa en un sistema de celdas verticales y horizontales que conforman entre sí filas y columnas.
 
Para qué sirven
Sirven en general para actividades relacionadas con la gestión empresarial y de negocios, ya que su cometido principal es organizar y calcular el valor que se le atribuye a las celdas.

Las funcionalidades más recurrentes de este programa son:
  • Contabilidad.
  • Cálculo aritmético.
  • Modelos dinámicos.
  • Creación de bases de datos.
  • Creación de gráficas y reportes.



Semana del 19 al 23 de Septiembre del 2022

Tema: Práctica en la Sala de Sistemas

Se visitará la Sala de Informática, debido a que en la semana de exámenes no se logró hacer. 

Actividad

Por parejas se realizará un trabajo en Word y Power Point. Cada uno deberá escribir un cuento en Word y luego lo deberá presentar en Power Point (añadiéndole a cada diapositiva animaciones, color, diseño, etc). 


Semana del 12 al 16 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE EXÁMENES.

Tema: Trabajo práctico en la sala de sistemas

En esta clase los estudiantes van a realizar de forma práctica la interacción entre computador y usuario, poniendo en práctica sus conocimientos sobre el programa de Power Point.

Con el fin de realizar los ejercicios de forma práctica y poder aclarar las inquietudes presentadas trabajaremos con el programa Point para facilitar su interacción.


Semana del 05 al 09 de Septiembre del 2022 - SEMANA DE REPASO

Tema: Repaso

Actividad de Repaso

Respuestas
1. Transición
2. Diapositiva
3. Animaciones
4. Suprimir
5. SmartArt
6. Power Point
7. Insertar
8. presentación
9. WordArt
10. formas


Semana del 29 de agosto al 02 de septiembre del 2022

Tema:  Efectos de animación

Preguntas previas
  • ¿Qué es un efecto de diapositiva?

Aplicar varios efectos de animación a un objeto

En las aplicaciones de escritorio de PowerPoint, puede aplicar varios efectos de animación en una única cadena de texto o un objeto, como una imagen, forma o Gráfico SmartArt.

Aplicar varias animaciones a un objeto

Sugerencia: Al trabajar con varios efectos de animación, puede ser útil trabajar en el Panel de animación, donde puede ver una lista de todos los efectos de animación de la diapositiva actual.

Abrir el panel de animacion

  1. Seleccione el objeto de la diapositiva que desee animar.
  2. En la pestaña Animaciones, haga clic en Panel de animación.
    
3. Haga clic en Agregar animación y elija un efecto de animación.

Agregar un efecto de animación en PowerPoint

4. Para aplicar otros efectos de animación al mismo objeto, selecciónelo, haga clic en Agregar animación y elija otro efecto de animación.
Importante: Después de aplicar el primer efecto de animación, si intenta agregar más efectos de animación de otro modo distinto al hacer clic en animación, no utilice ningún efecto adicional. En lugar de ello, reemplazará el efecto existente por uno que está agregando.

Establecer el momento de inicio y la duracion de un efecto de animacion

Cuando desee controlar los intervalos de los efectos de animación, haga lo siguiente para cada efecto de animación:
1. En el Panel de animación, haga clic en la flecha abajo situada junto al efecto de animación y después haga clic en Intervalos.

 Establecer el intervalo de un efecto de animación

    2. En la pestaña Intervalos, haga clic en la flecha abajo Inicio y elija entre los siguientes momentos de inicio:

    3. Para reproducir al hacer clic con el ratón, elija Al hacer clic.

    4. Para reproducir al mismo tiempo que el efecto de animación anterior, elija Con el anterior.

    5. Para reproducir tras la reproducción del efecto de animación anterior, elija Después del anterior.
Sugerencia: El efecto de animación anterior es el que aparece en el orden de reproducción en el Panel de animación (normalmente se encuentra justo encima de la animación para la que va a establecer el intervalo).

Configure los intervalos, el retraso y la duración de un efecto de animación

  1. Para retrasar el inicio del efecto de animación, haga clic en la flecha arriba Retraso hasta el número de segundos que desee.
  2. Para cambiar la velocidad del efecto de animación, establezca la Duración al nivel que desee.
  3. Para ver cómo funcionan los efectos de animación en conjunto, haga clic en Vista previa en la pestaña Animación.

tarea
  1. ¿Qué es una vista de una diapositiva en power point?


Semana del 22 al 26 de agosto del 2022

Tema: Transiciones de Diapositiva

Las transiciones son animaciones que se pueden utilizar cuando se avanza de una diapositiva a la siguiente durante una presentación. Pueden ser divertidas, pero hay que tener cuidado de no exagerar con transiciones complicadas porque pueden volverse distractores.

Aplicar una transición
  1. Seleccione la diapositiva a la que se desea aplicar una transición.
  2. Hacer clic en la pestaña Transiciones.
  3. Haga clic en el botón Más de la galería de Transiciones de diapositiva.
  4. Seleccione la transición que se desea utilizar.
Transiciones de Diapositiva
La transición se aplica solo a la diapositiva seleccionada. Para aplicar la transición a todas las diapositivas en la presentación, haga clic en el botón Aplicar a todo en la pestaña Transiciones.

5. (Opcional) Para probar la transición después de que se haya aplicado, haga clic en el botón Vista previa.
    Transiciones de Diapositiva

Sugerencia --- >   Para eliminar una transición, seleccione Ninguno en la galería Transiciones de diapositiva.



Semana del 15 al 19 de Agosto del 2022

Tema: Agregar sombras a texto o formas

Agregar una sombra paralela a una forma

1. Haga clic en la forma.

Sugerencia: Para agregar una sombra a varias formas, haga clic en la primera forma y, después, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras hace clic en las otras formas.

2. En la pestaña Formato de herramientas de dibujo, haga clic en Efectos > sombra y, a continuación, seleccione la sombra que desee.



Cuando se encuentra el puntero sobre uno de los efectos de sombra, aparece como una vista previa en la forma


Agregar una sombra paralela al texto


1. Seleccione el texto de WordArt al que desea agregar una sombra.




Sugerencia: En PowerPoint, también puede seleccionar texto que no sea WordArt y aplicar una sombra paralela.


2. En la pestaña Formato de herramientas de dibujo, haga clic en Efectos de texto > sombra y, a continuación, seleccione la sombra que desee.



Cuando se encuentra el puntero sobre uno de los efectos de sombra, aparece como una vista previa en el texto.

actividad

Dibuja los iconos del efecto de sombra



Semana del 08 al 12 de Agosto del 2022

Tema:   Aplicar colores de relleno

Para insertar relleno en una forma de Powerpoint, ve a cualquier diapositiva y haz clic en alguna de las formas. Con esto se activarán las opciones de Formato. Luego, busca la opción Relleno de forma. Se desplegará un menú de opciones, en cual podrá elegir cualquier color.

es 


Cambiar relleno y contorno de formas

Power Point te da la posibilidad de cambiar el color de relleno y el contorno de las formas que inserta en tus documentos. Veamos:

Cambiar el relleno y la forma

Cambiar relleno de forma.

Paso 1:
Selecciona la forma que insertaste en el documento. Verás que la pestaña Formato aparecerá en la cinta de opciones. Haz clic allí.

Paso 2:
Luego, haz clic en el comando Relleno de forma. Verás que este abre un panel de colores.

Allí, seleccione el color que desea aplicar a la forma de su documento.

Cambiar contorno de forma

Paso 1:
Selecciona la forma que insertaste en el documento. Verás que la pestaña Formato aparecerá en la cinta de opciones. Haz clic allí.

Paso 2:
Luego, haz clic en el comando Contorno de forma. Se abre un panel de colores.

Allí, seleccione el color que desea aplicar a la forma de su documento.

Cambiar contorno de forma.

Aplicar efecto de forma

Paso 1:
Selecciona la forma que insertaste en el documento. Verás que la pestaña Formato aparece en la cinta de opciones. Haz clic allí.

Paso 2:
Luego, haz clic en el comando Efecto de forma. Se desplegará un menú de opciones. Ubica el cursor sobre el tipo de efecto que deseas aplicar a la forma.

Efectos de forma.

Paso 3:
Verás que aparece un nuevo menú desplegable. Allí, seleccione la opción que desea aplicar a la forma de su documento.

Actividad
  1. Visitaremos la sala de sistemas y se trabajará por grupos el tema de las autoformas en las diapositivas y del relleno de formas con color. 
  2. Cada grupo se encargará de hacer una diapositiva que contenga el desarrollo de los temas anteriores. 


Semana del 01 al 05 de Agosto del 2022

TEMA: Autoformas en las diapositivas


¿Qué es una autoforma?

Autoformas es una función en PowerPoint que permite al usuario crear sus propias imágenes para una presentación. Las Autoformas pueden variar desde flechas y lineas hasta simbolos que pueden ser modificados por el usuario. Cuando las formas están completas, pueden colocarse en la diapositiva, convirtiéndose en parte de la presentación.

pasos

1. Abra el PowerPoint. En la parte superior de la pantalla, haga clic en "Insertar", luego en "Imagen" y por último en "Autoforma". Una barra de tareas para las autoformas se abre en la pantalla.

2. Haz clic en cada símbolo en la barra de tareas para determinar qué tipo de forma quieres dibujar. Cada botón tiene su propia lista de formas únicas para personalizar. Las imágenes en la opción "Más autoformas" pueden ser manipuladas, pero no pueden ser modificadas por el usuario.

Elige cual forma o dibujo quieres crear. Cada botón va a tener su propio cartel descriptivo, cuál aparecerá al pasar el cursor sobre ellos. La imagen aparecerá en la diapositiva luego de hacer clic sobre ella.

Haciendo clic con el botón izquierdo del mouse y manteniendo apretado sobre cualquier parte de la imagen, te permitirá mover la misma hacia cualquier lado de la diapositiva. Los círculos blancos te permitirán agrandar o achicar la imagen a cualquier tamaño. El círculo verde te permite rotarla.

Completa la personalización y sigue el procedimiento estándar de PowerPoint para mezclar la forma con el resto de tu presentación.

Actividad

En grupos, vamos a realizar la práctica en la sala de informática

Semana del 25 al 29 de Julio del 2022

Tema: Crear diapositivas con auto diseño.

Cada tema de PowerPoint incluye un conjunto de diseños de diapositiva: colocaciones predefinidas para el contenido de la diapositiva. Los cuadros "Marcador de posición" le señalan lugares en los insertar su contenido sin tener apeas que dar formato u organizar de forma manual. Elija un diseño de un menú en PowerPoint e inserte las palabras y los gráficos. 

Los diseños predefinidos incluyen una diapositiva de Título para comenzar, un diseño de Título y Contenido general, un diseño de Comparación en paralelo y un diseño de Imagen con título.


Organice el contenido de las diapositivas con diferentes diseños de diapositivas para que se adapten a sus preferencias o para mejorar la claridad y la legibilidad del contenido.

  1. Seleccione la diapositiva cuyo diseño quiera cambiar.

  2. Seleccione  Inicio  >  Diseño .

  3. Seleccione el diseño que quiera.

    Los diseños contienen marcadores de posición de texto, vídeos, imágenes, gráficos, formas, imágenes prediseñadas, un fondo, etc. Los diseños también contienen el formato de esos objetos, como los colores del tema, fuentes y efectos.


Semana del 18 al 22 de Julio del 2022

El día miércoles 20 de julio fue festivo por lo cual no tuve clase con cuarto, la planeación para esta semana se aplaza para la siguiente


Semana del 11 al 15 de Julio del 2022


TEMA: Palabra

Trabajo final de Word:

Con el fin de identificar los conocimientos y dudas de los estudiantes, se propone realizar un trabajo escrito en los computadores, donde los estudiantes deben escribir una página y realizar cada uno de los cambios en el texto y en la hoja que se han venido trabajando en Word.


Semana del 05 al 08 de Julio del 2022

TEMA: Fondo de página (Marca de agua, Color de página, borde de página)


1. Se le pide a los estudiantes que escriban un texto de dos párrafos en el programa Word


2. Se les explica cómo realizar las tareas propuestas:


En Word 2016 podemos agregar elementos decorativos a las páginas de los documentos, como textos o imágenes en marcas de agua, cambiarlas de color o agregarles bordes. Las marcas de agua son textos o imágenes que se colocan como fondo en el centro de cada página. Pueden utilizarse para marcar documentos y evitar su copia o distribución no autorizada. La marca de agua es una manera de indicar que el contenido del documento debe tratarse de una manera especial. Para agregar una marca de agua, iremos a la opción Diseño en el menú de cinta y daremos clic en la opción Marca de agua, en la sección Fondo de página. Word incluye ya algunas plantillas con textos para marcas de agua que podemos utilizar directamente con solo seleccionarlas. La marca de agua se agrega a todas las páginas en el documento de manera automática. Si lo necesitamos,

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